jump to navigation

Reseña: Star Trek (2009) julio 3, 2009

Posted by Ameth Cruz in Ciencia Ficción y Fantasía, Cine y Tv.
trackback

star_trek_(2009)Hasta que por fin pude ver la nueva entrega de la mítica serie televisiva Star Trek (2009). A cargo del director J.J Abrams (Fringe, Lost), que pone parte de su magia y talento en la película. De los escritores Alex Kurtzman y Roberto Orci. Me quedé totalmente sin palabras al presenciar las primeras tomas.

Daré una leve explicación del contenido. No quiero centrarme mucho en ello, puesto que, a estas alturas, hay muchas reseñas por la red, y, por otra parte, quiero expresar de una manera más directa lo que sentí al ver este filme.

Una nave extraña aparece repentinamente atacando a una más pequeña, de la Flota Estelar. El capitán recibe un mensaje de Nero (Eric Bana), líder de la extraña nave minera, que buscaba al embajador Spock. George Kirk, el capitán del S.S Kelvin, hace un sacrificio para salvar a su familia, incluyendo a su hijo, James T. Kirk (Chris Pine).

20 años después. James, como niño, adolescente y adulto, era un completo revelde e impulsivo, este tipo de comportamiento lo lleva hasta las filas de la Flota Estelar. En dónde conoce a Spock (Zachary Quinto). Con el que tiene muchas diferencias y con quien forma parte del equipo de la nueva nave Enterprise.

Seguir comentando parte de la historia, me parecería cierto spoiler, pues se me dificulta seguir hablando de la trama, sin decir algo que sea sorpresa. Puesto que la mayor parte de la película estuve emocionado. Desde el primer instante. En resumen trata sobre los inicios de T. Kirk y Spock. A los cuales podemos apreciar de niños, tanto en su forma física como sentimental.

Los efectos visuales, son de los mejores. Me gustó en especial la combinación de colores oscuros, en el frío espacio, con los lásers de colores brillantes que contrastaban de una manera sorprendente. Las naves, bien detalladas, bien animadas, surcando el hiperespacio. La vestimenta, no hay mucho qué decir, pues el estilo siguió siendo el mismo de la serie, con algunos detalles más modernos. Bastante genial por cierto. Todos los detalles, objetos, maquillajes, disfraces, bien ambientados, tomando como referencia antecedentes de la misma serie.

La banda sonora, a cargo de Michael Giacchino (Up. Speed Racer). Posiblemente no fue de lo mejor, tomando en cuenta otros trabajos, pero tampoco fue malo, diría que desempeñó el papel básico, estuvo buena, pero sin ser sobresaliento, esto no afecta al resto de la película, pues los estímulos sonoros están bien sincronizados con la acción. Un par de veces quise levantarme de mi butaca. Pero si muchas veces tuve la sensación de estar presenciando arte puro.

Uno de los momentos geniales fue la aparición de Leonard Nimoy, casi lloro. Haciendo su mítico saludo -“Larga vida y prosperidad” -separando sus dedos hasta formar una “V”-.

Star Trek, alimentando la imaginación de generaciones. Una de las obras cumbres de la ciencia ficción, y una de las más representativas. Millones de Trekkies alrededor del mundo siguen siendo parte de los viajes interplanetarios y las exploraciones de nuevos mundos. Unos se inspiran para escribir más ciencia ficción, novelas, películas, cuentos, hacer música, muchos otros para postular teorías sobre física teórica y viajes interestelares (Miguel Alcubierre).

A cada generación le ha tocado ser parte de ese universo ficticio, creado por Gene Roddenberry. Este día que la vi, me sentí parte de ese universo, de una nueva generación, con una nueva Star Trek, que manejó muy bien los avances cinematográficos. Me sentí, probablemente, como se sintió la audiencia que por primera vez despejaba sus ojos a un horizonte lejano, a un viaje lejos de la Tierra, en naves de la Flota Estelar, a un universo ficticio, que se siente tan real, a mundos en los que probablemente nunca lleguemos, sólo en nuestra imaginación y en nuestros más profundos sueños de seres curiosos.

Me pregunto, ¿cómo se sentirá la próxima generación, cuando sean parte de un evento como este, con un nuevo Star Trek?, posiblemente, como me sentí este día al no querer que terminara, y con sed de más conocimiento sobre este universo. Creo que es uno de esos días en los que dices que algo nuevo ha ocurrido, y lo sentiste muy bien, por que este día puedo decir libremente: soy un fan de Star Trek.

Anotaciones relacionadas: