jump to navigation

Relación de Borges con el Internet mayo 19, 2009

Posted by Ameth Cruz in Libros.
trackback

borges

Antes que nada quiero hacer mención de que Borges es de mis escritores favoritos, en dado caso de que me esté equivocando sería el favorito. En cuanto a su figura y la del ciberespacio se desarrollan una serie de teorías sobre de que fue de los precursores de lo que ahora conocemos como Internet.

Dice la historia que William Gibson, sí el mismo que escribió Neuromancer, y precursor del Cyberpunk, estaba dando una conferencia en Barcelona. Su visitá coincidio con la exposición Borges y Buenos Aires. Gibson entró y la vió. Al salir, estaba totalmente intrigado. No se imaginó que Borges, un hombre de costumbres tradicionales y bibliotecario, había predicho uno de los más grandes inventos del siglo XX: Internet.

Una de las historias que más le dan el apelativo de Webmaster a Borges, es La biblioteca de Babel, escrita en 1941. El relato habla de una colección de libros “interminable”, “total”, cuyos “anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar en todos los idiomas”. Por otra parte, lo más raro es que el autor falleció en 1986 tres años antes de la aparición de la Web en manos de Tim Berners-Lee. Anticipó todos los fenómenos que se dan en el ciberespacio: Wikipedia, Google Earht, Google Books (entre otros), la adicción al Internet, la identidad en Internet, la pérdida de la concentración por Internet, el caos de información, la distancia entre dos internautas o los navegadores.

Dicen que si alguna vez desapareciera la red. No quedara nada de ella. Y nos visitara un ser del espacio. La mejor manera de explicarle lo que era la red. Sería dándole los textos del intelectual argentino.

Otro ejemplo, Funes el memorioso tenía la capacidad de aprenderse todo de memoria, cada hoja de cada árbol que había visto, cada palabra que había escuchado durante su vida, cada sonido, cada lugar en el que había estado, con perfecto detalle, etc. Pero, como dice Umberto Eco, era un perfecto idiota. Ya que la función de la memoria no es sólo almacenar, sino también filtrar. ¿Pero qué pasa en Internet? Internet es Funes el memorioso. En el que la gente debido al caos de información, pierde la capacidad de concentración y abstracción.

El Aleph, otro relato de Borges en el que expone “el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”, ahora llamado Google Earth, Google Street, etc.

En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, habla de Tlön. Una región ficticia creada por “una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de algebristas, de moralistas, de pintores, de geómetras -dirigidos por un oscuro hombre de genio”. La referencia nos lleva al proyecto iniciado por la sociedad GNU: Wikipedia.

En El libro de arena, Borges nos cuenta como un libro sagrado, con una infinidad de textos, nunca se repetian, cae en sus manos y es atrapado por este por completo: “Me quedaban unos amigos, dejé de verlos. Prisionero del Libro, casi no me asomaba a la calle. …Declinaba el verano, y comprendí que el libro era un monstruo. De nada me sirvió considerar que no menos monstruo era yo, que lo percibía con ojos y lo palpaba con diez dedos con uñas. Sentí que era un objeto de pesadilla, una cosa obscena que infamaba y corrompía la realidad”. ¿Será acaso la adicción a Internet?

¿Coincidencia? O ¿Tenemos que decir que Borges se adelantó a su época?

Comentarios»

1. andry cortes - mayo 22, 2009

…ya lo leeeii.. esta muy interesante y si creo k borges se adelanto habria que checar la biblioteca de babel….por cierto borges tmb me late mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s