jump to navigation

Watchmen (Película) marzo 8, 2009

Posted by Ameth Cruz in Cómics, Ciencia Ficción y Fantasía, Cine y Tv.
trackback

watchmenAcabo de regresar de ver Watchmen, la reciente película, del director Zack Snyder, de la novela, y joya, gráfica de Alan Moore y Dave Gibbon. Sin lugar a dudas me quedé sin palabras desde las primeras tomas, que enfocaban objetivos muy de cerca, cubriendo una parte del entorno, dando la idea de un cómic. Les hablaré un poco sobre esta película, si no la han visto, no se preocupen, no revelo elementos claves.

Antes que nada es importante decir que la película está muy apegada al cómic, tanto en la narrativa como en el vestuario y entornos. No como las clásicas películas de cómics, que hacen pedazos totalemente a la trama original.

No es clásica historia de superhéroe, en que el protagonista es todo un salvador de la humanidad, que todo le sale de la manera más sencilla. En esta película visualizan mucho el caracter y personalidad de los personajes, que en realidad chocan en ideales para realizar un medio que los lleva a un único fin, hacer justicia. No son más que aventureros enmascarados. Salvo el Dr. Manhattan que es todo un sobrehumano, un ser de otra dimensión y tiempo, con conocimientos avanzados sobre física cuántica y el universo. Es una versión de Dios hecha cómic.

La historia se desarrolla en una especie de ucronía. En la que los sucesos históricos más importantes de los Estados Unidos son fuertemente marcados por las acciones de los superhéroes: la guerra de Vietnam, la presidencia de Nixon, la muerte de Kennedy, etc. La historia comienza un 12 de octubre de 1985, con el asesinato de Edward Blake. La trama va de la mano con las investigaciones que se inician por causa de este hecho. Y con las historias pasadas de los personajes que se van entrelazando poco a poco en una narrativa bastante intensa.

Toca varios temas importantes como la humanidad, el poder social, la autoridad, la ética, el miedo, la moral, los problemas de personalidad, determinismo, libre albedrío, el socialismo, los conflictos políticos, el holocausto, las teorías conspirativas, las guerras, etc.

La película pasa de una manera muy rápida, a pesar de sus casi 2:30 horas, gracias a una narración bastante rítmica, de Rorschach, y cada uno de los personajes, que te tiene en el asiento escuchando atentamente. La trama se desenvuelve entre la historia de forma continua y las narraciones de los personajes, contando su vida pasada, dando más cuerpo a los cabos sueltos con los que inicia. Cada historia y suceso es una verdadera delicia, el saber qué pasará después, y que tiene que ver ese suceso con otro y sorpresa tras sorpresa llega a un final inesperado bastante bueno, y a mi parecer muy digno de una obra como Watchmen.

Los efectos visuales son de lo mejor, cada explosión, expresión, toma de fondo, toma cercana, realizados con los detalles más mínimos, tratando de dar una fotografía muy al estilo del cómic, que en ocasiones parece que lo estuvieras leyendo. En algunas tomas las imágenes explotan en una mezcla de efectos y colores bien planeados logrando, con comodidad visual bastante agradable, que estés atento desde el inicio hasta el final.

La música está bastante buena, podemos escuchar canciones de Bob Dylan, Jannis Joplin, Simon and Garfunkel, Nat King Cole, inclusive de My Chemical Romance. Están puestas muy a la par con la acción que se está desarrollando al momento, lo que le da un enfoque más fácil de digerir, transmitiendo bien lo que quiere.

100% bien hecha y recomendada. Si eres fanático del cómic, esta adaptación no te decepcionará en lo más mínimo. Y si no lo eres, te aseguro que te gustará. Una película que tienes que ver cuanto antes.


Anotaciones relacionadas:

Comentarios»

1. Brenda - marzo 9, 2009

Desbiste escribir esto como a las 4 de la mañana despues de salir de la casa.
Ahh! Realmente una verdadera joya tanto del 7to arte como del comic.
Y hablando del Doc… uuuh, Omnisciente, Omnipresente, Todo poderoso y con una gran… Bueno tu sabes.😄
Si realmente, la narrativa tambien fue de admirarse. Es casi el Hamlet de los comics (Zeus) realmente. Y el caracter tan fuerte de cada personaje. Falta ver las proximas entregas de peliculas basadas en Comic a ver que tal quedan (Wolverine y or que no, tambien Trasformers)
Saludos.

4573r10n - marzo 9, 2009

Así es, en verdad lo escribí como a las 4 am, no me resistí. Tuve algunos problemas técnicos, y borradores que no guardé, al hacerlo. Hubiera quedado mejor la entrada, me puse algo triste, por que era Watchmen, no cualquier cosa. Pero veo que después de todo está gustando.

Igual espero que las próximas entregas de cómics llevados al cine sean de este nivel. Pero hay que tomar en cuenta que Watchmen no es un simple cómic, es una verdadera joya, así que dudo que otor material del mismo tipo le pueda alcanzar.

2. LEGO Watchmen « Solaria - marzo 11, 2009

[…] Watchmen (Película). […]

3. Dragon Ball Evolution: fuertemente criticada « Solaria - abril 22, 2009

[…] Watchmen (Película). […]

4. El manga de Ubuntu: Ubunchu! « Solaria - mayo 11, 2009

[…] Watchmen (Película). […]

5. Reseña: Dark Matter « Solaria - junio 18, 2009

[…] Watchmen (Película). […]

6. Reseña: Star Trek (2009) « Solaria - julio 3, 2009

[…] Watchmen (Película). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s