jump to navigation

A unos cuantos minutos para que comienze a funcionar el LHC septiembre 10, 2008

Posted by Ameth Cruz in Ciencia, Tecnología.
trackback

A tan sólo unos cuantos minutos para que las primeras particulas viajen por el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadrone Collider, LHC). Se planea que empiece a funcionar entre las 9 y 10 am, hora de Ginebra, Suiza. Daremos un paseo al inicio de los tiempos gracias a esta magnífica proeza de la física y la tecnología, en la cual, se han invertido cerca de 8 000 millones de dólares y más de 10 000 científicos, se pretende saber cuales fueron los inicios del universo.

El objetivo es simular el Big Bang a pequeña escala y saber qué fue lo que pasó hace 15 000 millones de años y que dió origen al universo. Aunque lo primero que se pretende hacer en el CERN es una prueba y algunas calibraciones del sistema, simplemente planean mandar un protón y que de una vuelta completa al rededor de los 27 kilómetros que tiene de longitud (aún está por decidirse).

En Microsiervos comentan que muchas preguntas se podrían resolver:

  • Qué es la masa, pues aunque la experimentamos a diario nadie sabe qué es realmente.
  • Cual es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de esto.
  • Cuántas son las partículas totales del átomo ( y es que ya llevamos unas cuantas y la cuenta crece y crece).
  • Qué es la materia oscura, que de existir formaría el 95% de la masa del universo.

Y leyendo a Lavanguardia, me enteré de su funcionamiento:

LOS HACES. Dos haces de partículas subatómicas llamadas hadrones atravesarán el acelerador circular en direcciones opuestas. Con cada vuelta que den, ganarán energía hasta acercarse a la velocidad de la luz.

IMANES. Un total de 9.300 imanes dirigirán los haces, mientras que otros instrumentos inyectarán energía para que las partículas no dejen de moverse.

TEMPERATURA Y VACÍO. El acelerador opera a una temperatura de 271 grados centígrados bajo cero para que no pierda energía y en su interior se trabaja en vacío, para imitar el medio ambiente del espacio.

DETECTORES. Las partículas chocan en cuatro puntos concretos del acelerador. Allí hay colocados cuatro enormes detectores – tan grandes como catedrales-, que analizarán las cantidades ingentes de energía y la temperatura que se producirán a consecuencia de la colisión. También estudiarán el comportamiento de las partículas resultantes del choque y las condiciones que se creen.

NUEVOS DATOS. Se generará el 1% de la información de todo el mundo.

Uno de los temores de este día es que en este acelerador se creen agujeros negros capaz de destruir la Tierra y más allá. Hay algunas campañas que están en contra de este experimento, tratando de que lo cancelaran por completo, incluso hay una minoritaria parte de científicos que afirman que se puede crear un agujero negro, sin embargo, la mayor parte de los científicos afirman que este proyecto ha sido el que más normas de seguridad ha tenido a lo largo de la historia, y que tales afirmaciones, en contra, carecen de modelos matemáticos. Lo que no se descarta sería la creación de microagujeros negros, que sólo estarían presentes fracciones de segundos.

Los datos del primer experimento, que será dentro de dos meses, se conocerá hasta dentro de un año. Ya que la cantidad de datos optenidos es de alrededor de 15 millones de Gigas de información por año. Para seguir de cerca este suceso pueden visitar el webcast del CERN o su página oficial.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s