jump to navigation

Pros y contras de la ciencia marzo 25, 2010

Posted by Ameth Cruz in Ciencia, Opinión.
trackback

Resumidamente, definimos a la ciencia como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, de los cuales se deducen principios y leyes generales.

Esfera de la actividad humana dirigida a la adquisición sistemática, mediante el método científico, de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se reflejan en leyes, fundamentos y tendencias de desarrollo.

La palabra tecnología se deriba del griego que significa el estudio del arte, técnica u oficio. Y se define como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer necesidades.

Las definiciones anteriores son necesarias para marcar la diferencia entre ciencia y tecnología. Puesto que la tecnología no es la ciencia si no, un producto de ella. Por otro lado son dos estudios que van de la mano, los avances tecnológicos son casi proporcionales a los avances científicos. Y ambas están perforando desde el nivel más bajo hasta el más alto de los sistemas sociales. Ambas interactuan en una especie de simbiosis. El efecto de ambas, es muy superior a la suma de sus partes actuando por separado.

Ya que es la sociedad misma, la que pide los resultados para satisfacer las necesidades, y no sólo es tarea de científicos si no, de la humanidad como aldea global.

Sin embargo, en la actualidad, que ni siquiera imaginamos como sería el mundo sin ambas, nos enfrentamos a la confusión de el lugar que están tomando dentro de nuestra sociedad, puesto que está creciendo a niveles exponenciales, saliendo de nuestras manos.

Cito una frase de Albert Camus: “el siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias  físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo”

¿Será acaso que en este época que no podemos vivir sin la ciencia ni la tecnología, además tampoco podamos vivir con ella? El problema reside en que las personas están acostumbrada a ver su mal uso, pero no los beneficios que estás traen consigo.

Sabemos que hemos creado armas, drogas, enfermedades, métodos que aún se debaten entre la ética y la verdad, pesadillas que alteran nuestra psique, pero también hicimos más fácil la comunicación, creamos la red, transportes más eficaces y seguros, hicimos posible compactar, y compartir, sonido y video que describen nuestros pensamientos más profundos, medicinas cada vez más sofisticadas, nuevas alternativas de energía más eficientes y baratas.

Es cierto, con la energía atómica creamos bombas nucleares, hicimos factibles los holocaustos, la aniquilación mundial, pero también encontramos una alternativa a las nuevas necesidades de energías. Hicimos posible la exploración humana fuera de nuestra tierra, alimentando de esa manera los sueños más fantásticos que hemos tenido como humanidad, la aventura de descubrir lo desconocido.

La tecnología ha engendrado grandes problemas a largo plazo. Pero es tarea de la humanidad en su totalidad, no sólo de científicos, crear una cultura de la ciencia en pro de la humanidad. Para seguir escribiendo con buena pluma nuestra historia. Un ejemplo claro es el desarrollo sustentable, que tiene como objetivo impactar lo menos posible al ambiente.

No hay pros ni contras, la ciencia no es mala, la tecnología no es mala, los accidentes son partes del porvenir. Lo único que hay es un mal uso de ambas, por manos que no han tenido una cultura de un porvenir de la ciencia en pro de la humanidad.

[Fotografia by powerfocusfotografie]

About these ads

Comentarios»

1. Anónimo - septiembre 16, 2010

ke chafa

Anónimo - septiembre 16, 2010

mira ke tu sea chafa no se significa que la paginatambn ee

2. sssssss - septiembre 16, 2010

mira ke tu sea chafa no se significa que la paginatambn ee

3. Anónimo - septiembre 19, 2010

no dramaticen

4. Anónimo - enero 29, 2013

mi mama dice q soy guapo …asi q les les deceo que los bendiga la virgen

5. tazzzz - febrero 23, 2013

hahah pero pz aver si me sive para mi tarea jejejejj

6. uplifting - abril 17, 2013

I feel this is one of the most vital info for me. And i am
happy reading your article. But want to statement on
few basic things, The site taste is wonderful, the articles is in reality
great : D. Excellent process, cheers

7. Abimael - junio 7, 2013

Lo que leo a diario es que se modifican creaciones hechas en el pasado para beneficio de nosotros, se creo el movil o celular y se modifican en presentaciones,diseños; se creo el automovil o coche y se modifican en versiones (mejoras), se creo un theme y se modifican tambien en versiones, etc.

Y pregunto cual fue el desarrollo humano, si cuando se determinó cual es la composicion del Agua, aun es imposible crearla y desarrollar los pueblos que nunca la han tenido en forma natural y en aquellos lugares que ahora se estan desabesteciendo de ella.

Es imposible crearla que lo mas conveniente es modificar lo existente (estoy deacuerdo en mejoras) pero estariamos mejor si realmente crearamos un elemento como el agua para el beneficio del desarrollo humano.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.