jump to navigation

Reseña: Dark Matter junio 18, 2009

Posted by Ameth Cruz in Cine y Tv.
trackback

dark_matterApenas estoy regresando de ver Dark Matter (2007), del director Shi-Zheng Chen y escritor Billy Shebar, que narran la historia de un joven estudiante chino, llamado Liu Xing (Ye Liu), y la forma en la que se desarrolla como tal en el país yanki.

Marcan muy bien la discriminación por parte el país hacía los extranjeros, en especial los que provienen de países en desarrollo. Al igual la discriminación de algunas autoridades a quienes las contradicen, muy común de ver en las instituciones académicas.

Liu Xing es un jovén brillante en el área de la astrofísica. Proviene de la socialista China. Llega a EUA a cumplir sus sueños de obtener el Premio Nobel. Reiser (Aidan Quinn), profesor de astrofísica, es su mayor admiración. Es admitido en su academía rápidamente tras una entrevista. Al poco tiempo logra contradecir sus teorías. Liu se basaba en la Teoría de Cuerdas. Pero a la vez no es visto con buenos ojos por Reiser, lo que ocasiona todo un desajuste en los planes de Liu, tanto de ganar el Nobel como de casarse con una rubia americana de ojos azules.

Muy de cerca, en todos sus pasos, es seguido por Joanne (Meryl Streep), una benefactora de los extranejoros chinos. Que trata de ayudarlo en varias ocasiones. Y ésta a su vez se muestra interesada por el joven, por su forma de pensar y de ver el mundo. Por su cultura.

Vivía no muy cómodamente, con otros extranjeros que provenían de su país. En estas interacciones se puede apreciar un acercamiento a la cultura china, de una forma muy hogareña, entre cervezas, tardes de conversaciones, chicas, paseos, etc.

La película de un momento a otro da un giro bastante forzado, que causa gran sorpresa, aún no dejo de pensar en ello, hasta salí un poco deprimido. Pero al final de cuentas es cine alternativo. No necesariamente debe tener un final hollywoodense.

Con forme se desarrolla la historia se toma en cuenta la discriminación racial. Como Liu a pesar de tener todo en contra, sale adelante y se mantiene firme a sus ideas. “Ten tus propias ideas y tu propio idioma” solía decir al ver que uno de sus compañeros se cambiaba el nombre a uno americano, para ser llamada con facilidad.

Bastante recomendable. Más aún estudias algo que tenga que ver con ciencias exactas y gustas del cine alternativo.


Anotaciones relacionadas:

About these ads

Comentarios»

1. ray_iceman - junio 29, 2009

Huy, yo había visto el trailer en la página de apple y tengo muchas ganas de verla pero no sabia que ya habia salido.
¿Donde la viste?

4573r10n - junio 29, 2009

En Tuxtla, Cinépolis, Poliforum.

Si te gusta la física, o divulgación científica sobre astronomía, te va a encantar. :)

2. ray_iceman - junio 29, 2009

:( Ya no esta en cartelera y aparte vivo en el Estado de México :( :( Ni pex. Tendré que ver si con suerte la pesco en algun Blockbuster o si no a descargarla de Internet. :P

Patty Perez - marzo 30, 2010

RENTALA PUÑETAS, ¿COMO DESCARGARLA EN INTERNET??

nCHE VAGO!!!

3. Reseña: Star Trek (2009) « Solaria - julio 3, 2009

[...] Reseña: Dark Matter. [...]

4. Anónimo - agosto 20, 2013

La pelicula, no nada mas es sobre el racismo, de los paises en desarrollo. Es la forma en que el “poder”, de los cientificos!! (algunos obviamente), implementan segun su criterio y calificacion!!. “EL ALUMNO, NO PUEDE SUPERAR AL MAESTRO!!. Es aqui donde la trama se desarrolla aun mas, porque Liu, es un estudiante, que adopta una actitud de sumision y de humildad, que es su perdicion, porque el caso contrario de su paisano, este adopta una actitud de “esclavo”, pero por convenencia, llegando a olvidar sus raices. Ademas, cuando el quiere que le den una respuesta, a el porque, no puede ser lo que el investiga, el que se la puede dar muere. Y esta desesperacion y frustracion, lo llevan al extremo de la depresion, de la ausencia de la autoestima y de la desesperacion y soledad total. Su tutora (Merly strett), ya lo veia “venir”, pero no tiene a su alcance, el poder convencerlo. Para los que tienen que ver con la psicologia o con la pedagogia, es una excelente pelicula, para trabajar, con los maestros o docentes, que forman a los alumnos y su caracter cientifico, LA ETICA Y LAS CAPACIDADES DE COMPETENCIA. El director de la escuela cientifica, es el que deberian, analizar y evaluar, para saber si podia soportar que alguien lo supere. No todos somos DIOSES. Saludos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.